Sabido es que los dramas con enfermedades siempre han hecho mella en nuestros corazones. El objeto de muchas de estas películas es mostrar a la gente cómo las personas con discapacidad mental son capaces de hacer muchas cosas con más o menos ayuda, llevar una vida casi normal... Por otro lado, ponen de manifiesto que estas personas, aunque sean capaces de valerse por sí mismas, también necesitan ayuda y supervisión.
Todas ellas suscitan debates acerca de la `problemática´ de las familias con hijos con síndrome de down o con alguna otra discapacidad mental.
"NIÑOS COMO ESTOS" Película antígua pero muy interesante, porque muestra la realidad que viven las familias cuando descubren que tienen un hijo con retraso mental.
La película más exitosa que tiene como protagonista a una persona con discapacidad cognitiva es sin duda, “FOREST GUMP” a quien da vida Tom Hanks.
Otra de las película con mayor repercusión en todo el mundo ha sido “YO SOY SAM”, ya que el tema central, la custodia de una hija a un padre con deficiencia mental, ha sido motivo de disputas en numerosos casos, tal y como nos muestra la película.
Una de los films estadounidenses que dejaron huella fue “¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?”. Leonardo DiCaprio fue galardonado con numerosos premios gracias a su interpretación como un niño con retraso mental.
Una de las películas que intentan mostrarnos los contratiempos que debe superar una persona con discapacidad mental para poder marcarse metas en su vida y escribir su propia historia es “APRENDIENDO A VIVIR”. En ésta, una joven intenta por todos los medios escapar de la sobreprotección de su familia y llevar así una vida normal junto a su enamorado.
En ocasiones hemos visto en la columna de sucesos de los periódicos cómo un chico o una chica con discapacidad cognitiva ha sido violado o maltratado;“NUESTROS CHICOS” es una película donde se trata el caso de violación de una joven con retraso mental y el duro camino que debe recorrer para que se haga justicia.
Una película estadounidense con menor fama ha sido “CHARLY”, una adaptación de una novela en la cual un retrasado mental se convierte en una persona super inteligente después de un experimento científico. Desechando la posibilidad de que tal historia se ofreciera en la realidad, la película se decanta por la vertiente sentimental, lo que nos ayuda a conectar con los personajes.
La primera película en la historia del cine español protagonizada por un actor con síndrome de Down fue “LEÓN Y OLVIDO”. Como curiosidad, es preciso decir que se rodó a lo largo de cinco semanas con una cámara de video pequeña, una Mini-DV, para facilitar el rodaje con los actores no profesionales.
La última película española sobre este tema es "YO TAMBIÉN", dirigida y protagoniza por Pablo Pineda. Para saber más acerca de esta película y de su protagonista acudir a la entrada "Pablo Pineda: un Luchador nato".